martes, 10 de febrero de 2009

Flora y fauna en las riberas

FLORA Y VEGETACIÓN
La vegetación en esta zona es de robledales en las laderas más soleadas y hayedos en las umbrías, junto a un bosque mixto de hayas, fresnos, cerezos, tilos, arces, serbales, olmos de montaña y robles albares.

En la localidad de Ojacastro junto al curso del río se localizan pequeñas masas de bosque de ribera (chopos, fresnos, arces, cerezos). A partir de Castañares hay extensas plantaciones de chopos, a la vez que zarzas, serbales, saúcos, sauces y nogales.


FAUNA SILVESTRE
Las montañas y bosques del alto valle es hábitat de ciervos, corzos, jabalíes y lobos, así como otros mamíferos de menor tamaño, como la nutria, la ardilla, el zorro, el tejón, la gineta, el gato montés o el desmán ibérico.
Entre las aves destacan el águila culebrera, la perdiz pardilla, el halcón abejero, el aguilucho pálido, el águila calzada, el águila real y el búho real.
En las zonas bajas y llanas del valle, encuentran su hábitat topos, erizos, conejos, turón, gato montés, zorro, rata de agua y el escasísimo visón europeo.

Entre las aves estrechamente ligadas al medio acuático se encuentra el martín pescador, el ánade real, la polla de agua o la garza real, así como rapaces, tanto nocturnas (autillo, cárabo y búho chico ) como diurnas (gavilán, cernícalo, milano negro).

En las choperas son abundantes especies cantoras: ruiseñor bastardo, mirlo común, mosquitero común, papamoscas, carboneros, herrerillos, verdecillo, oropéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario