martes, 10 de febrero de 2009

La restauración de 1994

Bajo el titulo "Planificación integral y restauración de las riberas del Rio Oja a su paso por el término municipal de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), la Dirección general de montes y conservación de la naturaleza del Gobierno de La Rioja dirigió una serie de actuaciones en el cauce del río y su entorno, teniendo un presupuesto de 1.387.000 € aportados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y finalmente ejecutados por una UTE formada por las empresas Construcciones ALPI SA y Construcciones Mariano López Navarro SA.

La justificación y objetivos de dicho proyecto era



Actuaciones realizadas:
  • Movimientos del lecho fluvial con maquinaria pesada para perfilar un nuevo cauce y construir un dique de contención.
  • Plantación de arboles y arbustos de especies autoctonas y foraneas
  • Acondicionamiento de un parque o zona recreativa periurbana.
  • Instalación de plataformas de nidificación sobre postes para cigüeñas.
Valoración preliminar de dicho proyecto (Abril 2008):

- El lecho fluvial se encuentra parcialmente restaurado gracias a las avenidas que se produjeron de forma natural con posterioridad a la intervención de la maquinaria, si bien permanecen intactos los diques de contención.

- La plantación de arboles autóctonos y exoticos evoluciona desigualmente, ya que muchos ejemplares se han secado o sufrido daños, otros presentan un crecimiento raquitico, y algunos evolucionan con normalidad. Sin embargo no se ha logrado la recuperación de la cubierta vegetal propia de estas riberas.



- Los parques y areas recreativos se encuentran gravemente deteriorados a causa del vandalismo, y presentan en general un estado de abandono, aparentemente sin que se haya realizado ningún trabajo de jardinería o mantenimiento en los mismos.

- Las plataformas de nidificación de las cigüeñas se encuentran ocupadas en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario