martes, 10 de febrero de 2009

El Rio Oja: medio físico


El Oja es un río que da nombre a la Comunidad de La Rioja en España y a la vecina comarca de Álava, la Rioja Alavesa. Nace en la Sierra de la Demanda, en el monte de las Herguijuelas, junto al puerto de la Demanda, a unos 2.000 msnm. Pasa por Posadas, Ayabarrena, San Antón, Zaldierna, Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, Villalobar, Baños de Rioja, Castañares, y desemboca en el río Tirón entre Casalarreina y Anguciana, cerca de la localidad de Cihuri.

También se le denomina La Hilera o río Glera, término este último que significa acumulación de cascajo. Esta característica del cauce hace que éste prácticamente desaparezca en Ojacastro y vuelva a aparecer en Castañares.

Nace en el Llano de la Casa a tres kilómetros de Posadas a partir de dos torrentes de agua, uno procedente del Pico Gatón y otro de las Herguijuelas, formando la cascada de Pozo Ozumbra, para continuar barranco abajo recogiendo agua de otros arroyos.

El tramo inicial del cauce hasta Ezcaray, presidido por la Sierra de la Demanda, está formado por multitud de barrancos y valles que ofrecen sus aguas al río. En este tramo une de forma natural las aldeas de Ezcaray (Cilbarrena, Zaldierna, Urdanta, Azárrulla, San Antón y Posadas). (Foto: Ezcaray )

En la localidad de Ojacastro el lecho del Oja se encuentra a 740 msnm. Junto al curso del río se localizan pequeñas masas de bosque de ribera (chopos, fresnos, arces, cerezos).


(Foto: Santurde)
A partir de Santurde el río vertebra de norte a sur una extensa llanura de tierras llanas y fértiles hasta su desembocadura. El río forma un cauce ancho, trenzado y compuesto por guijarros y cantos rodados.

Al pasar por Santo Domingo de la Calzada, debido a la morfología del cauce y a los pozos de riego fruto de la intensa actividad agrícola de la zona, el cauce regularmente está seco hasta Castañares, localidad en la que el agua vuelve a aflorar a la superficie.

En Castañares, el río que casi había desaparecido en Ojacastro vuelve a aparecer, adentrándose en un espacio totalmente llano dedicado a la explotación agrícola intensiva con ausencia de vegetación natural y poniendo el contrapunto con frondosas riberas y extensas plantaciones de chopos.

Finalmente tras unir sus aguas con las del Rio Tirón, desemboca en el Ebro tras rodear la ciudad de Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario